Ahora puede crear su propio tema de bloque dentro de WordPress


WordPress Full Site Editing (FSE) nos permite editar varios aspectos de un sitio web sin necesidad de código. Ha puesto partes previamente ocultas de un tema al alcance de quienes no son diseñadores. Y tal vez facilitó un poco el trabajo de un profesional web en el proceso.

Pero eso es solo rascar la superficie del potencial de FSE. Se están desarrollando capacidades más avanzadas. Entre ellos está la capacidad de crear un tema de bloque completo dentro de WordPress.

Pensemos en eso por un momento. Históricamente, ha habido dos métodos principales para implementar temas. El primero es construir uno propio desde cero usando PHP, HTML, JavaScript y CSS. La otra consiste en descargar un tema de terceros y ajustarlo a tu gusto.

Gracias al complemento Create Block Theme, ahora hay un tercer método: crear un tema de bloque completamente desde WordPress. Desde allí, puede exportar su creación para usarla en otro lugar.

Suena revolucionario en términos de cómo construimos sitios web con WordPress. ¿Como funciona? Hoy, echaremos un vistazo temprano a Create Block Theme y le mostraremos lo que puede hacer.

Qué hace el complemento Crear tema de bloque

El lanzamiento del complemento Create Block Theme llega en un momento en que FSE aún es una tecnología incipiente. Desarrollado por miembros del equipo oficial de temas de WordPress, es posible que algún día llegue al software principal.

A primera vista, es una pieza de software muy sencilla, pero eso es así por diseño. El complemento no agrega ninguna funcionalidad nueva radical al editor del sitio. Más bien, proporciona un medio para exportar el trabajo que ya ha realizado. Y hay algunas otras golosinas también.

Cuando descargue Create Block Theme y lo active en su sitio web (también se recomienda ejecutar la última versión del complemento de Gutenberg), notará un nuevo elemento de menú ubicado en Apariencia > Crear tema de bloque.

Esta pantalla le ofrece las siguientes opciones:

Exportar tema activo
Si ya está utilizando un tema de bloque, como Twenty Twenty-Two, y ha realizado cambios en el editor del sitio, puede exportar la versión personalizada del tema. Esto puede resultar útil si desea crear un punto de partida personalizado para otros proyectos que utilicen el tema.

Crear hijo de tema activo
En el pasado, se recomendaban temas secundarios para garantizar que las personalizaciones no se sobrescribieran al descargar actualizaciones de su tema. En lo que respecta a los temas de bloque, un hijo puede servir como una forma de distribuir variantes específicas del padre. Por ejemplo, uno puede contener un esquema tipográfico o de color diferente.

Clonar tema activo
Esta opción copia su tema activo e incluye cualquier cambio que haya realizado en el editor del sitio usando un nuevo nombre. Dado que es una copia separada, esto le permite trabajar en el nuevo tema sin dañar accidentalmente el original.

Sobrescribir tema activo
Si ha realizado cambios en el tema activo y desea que se sobrescriban sus configuraciones predeterminadas, esta opción le permite hacerlo.

La página de opciones Crear tema de bloque.

Crear un tema de bloque de WordPress personalizado

El proceso para crear un tema de bloque de WordPress personalizado implica realizar los cambios deseados a través del editor del sitio (Apariencia > Editor). Cambie el encabezado, el pie de página, las áreas de contenido de su tema y cualquier otra cosa que desee.

Pero antes de que puedas hacer eso, es importante elegir el tema de bloque correcto. Por ejemplo, podría optar por un lienzo en blanco como Blockbase. Esto le permite comenzar desde cero y crear un aspecto totalmente personalizado. También significa no tener que derribar ningún elemento del tema existente que no desee.

Si prefiere algo con más ajuste y acabado, hay varios temas de bloques disponibles que pueden proporcionar un excelente punto de partida. Tendrá un diseño establecido y podrá hacer los ajustes necesarios para satisfacer sus necesidades.

Independientemente de cómo comience, Create Block Theme le permitirá exportar su tema para usarlo en otra instalación de WordPress.

Personalización del tema de Blockbase con el editor de sitios de WordPress.

Exportación de su tema de bloque personalizado

En este ejemplo, realicé algunas personalizaciones básicas en Blockbase. Ahora es el momento de exportar el tema e instalarlo en otro sitio web local de WordPress.

Como se mencionó anteriormente, Create Block Theme ofrece varias opciones de exportación. Elegí crear un tema hijo y darle un nombre personalizado. Esto significa que necesitaré tener una copia de Blockbase instalada en cualquier otro sitio web en el que me gustaría usar mi nuevo tema secundario.

Exportación de un tema secundario mediante Crear tema de bloque.

La exportación genera un archivo ZIP, que luego puedo importar a mi nuevo sitio. En el nuevo sitio de WordPress, navegaré a Apariencia > Temasluego haga clic en el botón “Agregar nuevo” botón.

Una vez en el Agregar temas página, puedo cargar mi nuevo tema de bloque haciendo clic en “Subir temay seleccionando el archivo .ZIP exportado desde mi disco duro. Finalmente, activaré el tema hijo.

Importar el archivo .zip generado a un nuevo sitio web de WordPress.

Los resultados se ven bien. Los cambios que hice sobrevivieron al proceso de exportación y parecieron funcionar bien en el nuevo sitio. Teóricamente, esto proporcionaría una ventaja sólida al trabajar en proyectos futuros.

El tema del bloque personalizado en su nuevo destino.

¿Es este el futuro de la creación de temas de WordPress?

La capacidad de crear un tema de bloque desde WordPress y luego usarlo en cualquier lugar podría cambiar las reglas del juego para su flujo de trabajo. Potencialmente, reduce mucho el tiempo dedicado a lidiar con el código y lo convierte en una experiencia de diseño visual completa.

Aún así, la conveniencia puede no significar mucho si el editor del sitio no ofrece todas las herramientas que necesita. Es bastante simple crear diferentes diseños y ajustar los colores, etc. Pero es probable que haya escenarios en los que sea necesario el código.

Todo se reduce a cómo te gusta trabajar. Algunos de nosotros nos apegaremos con gusto a los procesos que tenemos implementados, y eso está bien. La comodidad y la estabilidad son importantes, especialmente cuando FSE y los temas de bloques están en sus primeras etapas.

Sin embargo, la portabilidad que ofrece Create Block Theme es un vistazo al futuro. Y tener la opción de crear temas de bloques de WordPress de esta manera será atractivo para muchos diseñadores web. Es un desarrollo que vale la pena vigilar a medida que continúa evolucionando.