Fundadores de productos de WordPress sobre lo que harían de manera diferente


Por increíble que parezca, WordPress se lanzó inicialmente en 2003. Y ha evolucionado bastante durante ese tiempo. Se ha convertido en una plataforma madura, aunque en constante cambio, para crear sitios web.

Su enorme ecosistema de temas y complementos también ha visto su parte de cambios. Hemos sido testigos de empresarios independientes que lanzan productos, fomentan su crecimiento y, finalmente, los venden a empresas más grandes.

En el medio, ha habido numerosas historias de éxito. Algunos productos que nacieron en la época del editor clásico se han adaptado felizmente al editor de bloques de Gutenberg. Pero eso no significa que haya sido una transición fácil.

Con eso, apagué una llamada para los fundadores de productos de WordPress. Quería preguntarles sobre los cambios que han visto durante su tiempo en la comunidad. Y, si estuvieran lanzando su producto hoy, qué podrían hacer de manera diferente.

¡Recibí bastantes respuestas! Lo que sigue es una muestra de lo que estos empresarios tenían que decir. Tenga en cuenta que algunas respuestas se han editado ligeramente para mayor claridad/brevedad.

Una muestra de respuestas

cameron jones

Producto de marca: Mercado de la mangosta
Lanzado: 2018

Lo que ha cambiado en WordPress: El mayor cambio en el ecosistema sin duda ha sido la introducción del editor de bloques.

Lo que haría diferente: Si recién estuviera comenzando hoy, abordaría la mayoría de mis complementos con una mentalidad de bloques primero. Al ser más un desarrollador de PHP, tiendo a crear widgets y códigos abreviados clásicos antes de considerar la creación de un bloque, mientras que si estuviera comenzando ahora, comenzaría creando solo un bloque y solo consideraría agregar un código abreviado y/o clásico. widget si hubiera suficiente demanda para él.

Derek Ashauer

Producto de marca: Carro de fotos Sunshine
Lanzado: 2013

Lo que ha cambiado en WordPress: El mayor cambio que ha tenido un impacto en Sunshine Photo Cart ha sido la consolidación de empresas de complementos. En lugar de pequeños desarrolladores que compiten con tiempo y recursos limitados, de repente uno obtiene el respaldo de una empresa más grande con experiencia y recursos de marketing y luego pueden realmente funcionar. Para mí, eso es lo que sucedió, ya que NextGen es un competidor principal y ahora cuentan con un gran respaldo de recursos en los que todavía soy una sola persona que lo hace como un concierto secundario.

Lo que haría diferente: Si volviera a empezar, definitivamente me asociaría con al menos otro desarrollador e, idealmente, con una persona de marketing. Todos los complementos más grandes que se han convertido en empresas (que yo sepa) fueron fundados por varias personas. Es demasiado difícil hacer todo por su cuenta, incluso si lo sabe todo y crece.

También comenzaría con un alcance más pequeño para un primer proyecto. Debería haber hecho complementos más pequeños primero antes de hacer todo lo posible en un complemento de comercio electrónico primero.

kathy querida

Producto de marca: WooCommerce nombre su precio
Lanzado: 2012

Lo que ha cambiado en WordPress: Creo que el ecosistema de WordPress se ha vuelto más grande, más maduro y más competitivo. Fui uno de los primeros en crear esta función para WooCommerce. Por lo tanto, me he beneficiado de su crecimiento. Y ahora también me beneficio de haber existido y haber construido una sólida reputación dentro de mi nicho.

Lo que haría diferente: Pero ahora hay múltiples opciones para casi cualquier función que se te ocurra, por lo que debes encontrar formas de destacar. Si estuviera lanzando hoy, creo que tendría que dedicar más tiempo al marketing y hablar realmente con los clientes potenciales sobre cuáles son sus puntos débiles. Si puede abordar esos puntos débiles con interfaces realmente buenas y respaldarlos con un servicio al cliente sólido, creo que todavía hay nichos de mercado que deben abordarse.

jose arturo

Producto de marca: Fusión de WP
Lanzado: 2015

Lo que ha cambiado en WordPress: El paso a los marcos de JavaScript en el administrador probablemente ha sido el mayor cambio. React + Gutenberg, por supuesto, pero también muchas empresas optan por Vue o Angular en su lugar. Ha hecho que el tipo de integraciones que hacemos con otros complementos sea mucho más difícil.

Lo que haría diferente: Si estuviera lanzando algo ahora, probablemente comenzaría SaaS primero y luego crearía un complemento de ayuda para conectarme a SaaS. Eso nos daría una mejor confiabilidad (ya que administramos los servidores) y probablemente reduciría los conflictos de complementos. Además, nos sería más fácil cambiarnos a otras plataformas (Shopify, Squarespace, etc.). Realmente me gusta cómo Weglot ha logrado crear algo que funciona en todas las plataformas.

gareth harris

Producto de marca: República de complementos
Lanzado: 2018

Lo que ha cambiado en WordPress: Los mayores cambios en ese momento en el ecosistema son:

El movimiento hacia la consolidación: incluso hace solo unos años, parecía haber muchas más tiendas administradas por un solo desarrollador.

El alejamiento de los mercados: me parece que CodeCanyon y otros ya no son los primeros lugares para que las personas busquen complementos (esto probablemente sea algo bueno).

Lo que haría diferente: Si estuviera lanzando hoy, pasaría mucho más tiempo en marketing. Pasé demasiado tiempo agregando excelentes funciones a complementos que nadie sabía que existían.

marca guardia oeste

Producto de marca: Formulario WS
Lanzado: 2018

Qué ha cambiado en WordPress: Creo que el mayor cambio que hemos visto desde el lanzamiento de WS Form ha sido la progresión con Gutenberg (ahora Block Editor). Se lanzó días después de que lanzamos WS Form y nos aseguramos de tener un bloque listo desde el primer día. Recuerdo haber hablado con Matt Mullenweg en WordCamp Nashville en diciembre de 2018 y su primera pregunta fue “¿Estás listo para Gutenberg”, y me complació decir que lo estábamos! Gutenberg ha evolucionado significativamente desde entonces y continúa haciéndolo, algo con lo que nosotros, como desarrolladores de complementos, debemos mantenernos al día. Hemos reescrito nuestro bloque de Gutenberg dos veces.

Lo que haría diferente: El formulario WS de marketing ciertamente se habría hecho de manera diferente. Aprendí que la comunidad de WordPress, además de ser increíble, está fragmentada en muchos pequeños grupos de interés y no hay un solo canal al que pueda acudir para promocionar su producto. Se trata de participar en esa comunidad y ofrecer valor real, no solo en el tema de su producto, lo que ayuda a que su marca se conozca. Intentamos contribuir al ecosistema de WordPress tanto como podemos tanto en patrocinios como con nuestro tiempo.

Una mujer reflexiona sobre sus pensamientos mientras está sentada en las escaleras.

Un panorama cambiante de WordPress requiere adaptación

Para aquellos que lanzaron un producto o servicio relacionado con WordPress incluso hace unos años, una cosa es segura: el ecosistema ha cambiado. Eso es el resultado tanto de la evolución del núcleo de WordPress como de la consiguiente serie de adquisiciones de productos.

En conjunto, el panorama es ciertamente diferente en estos días. Y los empresarios han tenido que adaptarse a nuevas formas de crear sitios web y una mayor competencia. No solo los usuarios finales se han visto afectados.

En última instancia, si un producto sobrevive o no dependerá de cómo evolucione junto con WordPress. Además, tendrá que identificar y llegar a un público muy especializado.

¡Gracias a todos los emprendedores que se tomaron el tiempo de responder a mis preguntas! Sus historias reflejan el estado actual de WordPress y presiento que muchos otros se identificarán con ellas.