¿Cómo optimizar tu publicidad en Instagram? ¡7 tips infalibles!


Instagram es una de las mejores redes sociales para realizar campañas publicitarias. Si lo haces correctamente, puede ser muy beneficioso para tu negocio.

No obstante, puede ser algo complicado para novatos, y hay que tener en cuenta diversos factores que influirán en la efectividad de las mismas. Permítenos explicarte cómo optimizar tus campañas de publicidad en Instagram.

Cómo optimizar las campañas de Instagram con 7 sencillos tips

¿Estás preparado? Te aconsejamos que tomes buena nota de lo que te vamos a explicar a continuación, porque lo necesitarás cuando comiences con tus campañas.

Conoce los lugares en los que se mostrarán los anuncios

Antes de ponerte en marcha, lo primero que tienes que hacer es conocer los lugares en los que se ubicarán tus anuncios dentro de la plataforma. Estos pueden aparecer en tres apartados:

  • Feed: Es similar a Facebook. El usuario es quien se desplaza a voluntad por las publicaciones.
  • Stories: Aquí la cosa cambia, porque para activarlo es necesario tocar los avatares circulares en la parte superior de la pantalla. Sin embargo, pagando por este tipo de publicidad, aparecerán las publicaciones en los perfiles de personas que no te siguen.
  • Pestaña de Explorar: En este caso es el algoritmo de Instagram la que decide si tu anuncio puede interesarle al usuario para que interactúe con él.

Cuando vayas a realizar una campaña publicitaria en Instagram, podrás utilizar distintos formatos, por lo que es importante escoger el más acorde a tus objetivos. De esta forma, conseguirás crear un anuncio con un diseño que atraiga a tus clientes potenciales.

Optimiza el contenido de tus anuncios

En relación con el formato que vayas a usar para tu anuncio, también tendrás que determinar el formato del texto que lo va a acompañar.

Lo más importante es…

  • Encontrar un título, o primera frase, que capte la atención del usuario. De este modo se interesará por el contenido y se animará a leerlo.
  • Mantener una imagen acorde a lo que usualmente muestras en tu feed. En caso contrario, el usuario notará que es publicidad y no le prestará atención.
  • Crea un copy atractivo, siguiendo una fórmula de Copywriting. Así, conseguirás indagar en las necesidades de los usuarios y provocar la reacción deseada.
  • Deja salir tu creatividad, y asegúrate de aportar valor y destacar.
  • Varía el formato de tus anuncios, con el fin de comprobar cuáles funcionan mejor. De este modo, sabrás con cuál responden mejor tus clientes potenciales.

Es importante señalar que el contenido que acompañe al anuncio no debe ser demasiado largo. En ocasiones, es mejor crear una publicación llamativa, con una frase pegadiza en la imagen y añadir un poco de valor con un texto corto a hacer uno larguísimo que nadie leerá.

Segmenta adecuadamente tus anuncios

Seguramente no necesitemos decirte esto, pero, por si acaso, vamos a hacerlo; es vital que tengas en cuenta a la segmentación.

Piensa que no a todo el mundo le interesa tu marca, y que tus productos o servicios están dirigidos a un sector de la población muy específico. Cuando pongas en marcha una campaña, segmenta todo lo posible con el fin de llegar a esos clientes potenciales.

Por supuesto que esto es prueba y error. Es posible que supongas que deberías dirigirte a un sector de la población y, en realidad, sea otro tipo de segmento el que te interese. Hacer campañas de prueba, probando con diferentes segmentos, te permitirá descubrir cuál es el que más te interesa.

Lo bueno es que Instagram te lo pone muy fácil con diferentes tipos de audiencias:

  • Audiencias personalizadas: Aquí se agrupan los usuarios que ya han interactuado con tu marca, en otras palabras, que en algún momento han visitado tu web o compartieron sus datos. La gran ventaja de este tipo de audiencia es que ya sabes cuáles han sido los productos por los que han mostrado interés, por lo que sabes por dónde atacar.
  • Audiencias similares: Con esta opción podrás crear una audiencia personalizada para que se les muestren anuncios a seguidores parecidos a los que tienen.
  • Retargeting: Te servirá para llegar a esos clientes que  han interactuado con tu marca, pero no han terminado el proceso de compra.

Mejora el alcance con una llamada a la acción

Las llamadas a la acción, o call to action (CTA), pueden ser una de las piezas que determinen el éxito de una campaña de marketing.

Nos explicamos; Supongamos que has puesto en marcha una campaña, y que esta llega a un millón de personas. El alcance es importante, pero no consigues tráfico. ¿Qué es lo que ha pasado? Muy sencillo: que los usuarios no saben muy bien cómo seguir ese contenido.

La mayoría de los usuarios de Instagram pasan rápidamente las publicaciones, asimilando las imágenes, pero sin absorber los textos o descripciones que acompañan a la imagen. Por ello, asegúrate de incluir una CTA en la imagen que llame su atención hacia el contenido. De este modo, podrás dirigirlo hacia tu web o el producto/servicio que desees.

Tus anuncios deben parecer nativos

Para aumentar la participación, y con ello conseguir más clics, debes asegurarte que los anuncios no parezcan una campaña publicitaria directa, sino más bien un contenido natural.

Los usuarios no deben sentir que les estás intentando vender algo, sino más bien que les vas a ofrecer una experiencia que sea orgánica. Por ponerte un ejemplo: supongamos que tienes previsto lanzar dentro de dos semanas una campaña sobre un producto en concreto.

Antes de eso, realiza varios post previos relacionados con el tema. Tras haber publicado el anuncio haz otras entradas orgánicas. Con esto, conseguirás desarrollar una transición fluida que enlaza tus post orgánicos con los de pago.

Utiliza los carruseles para contar una historia

Los carruseles son una de las funciones más interesantes de Instagram. Se trata de un storytelling con el que puedes publicar hasta 10 imágenes.

Nuestro consejo es que cuentes una historia con la secuencia de imágenes, sumergiendo a tu audiencia en un guion gráfico que resalten lo mejor de tu marca. Combina la presentación del producto con la muestra de imágenes que reflejen una experiencia.

Cuadro a cuadro, irás creando una conexión entre el usuario y el producto.

Los vídeos, tu mejor arma

Los usuarios de Instagram prefieren los contenidos visuales, especialmente en formato vídeo. Así que, ¿por qué no aprovecharlo para optimizar tus campañas publicitarias en Instagram?

Ahora, esto no quiere decir que sea sencillo. Piensa que un video capta de forma instantánea la atención de los usuarios. Por lo que debes hacer un video que sea ameno, directo, muestre al detalle el producto o servicio junto con una experiencia para que el usuario se sienta identificado.

Lo ideal sería que salieras tú mismo en el video. De este modo, los usuarios te pondrán cara y sabrán quién está detrás de la marca.

Solicita una consultoría gratuita con Mikksa Network

No encontrarás mejor plataforma para expandir y mejorar la visibilidad de tu marca que Instagram. Ahora bien, necesitas ser constante y establecer una buena estrategia de marketing.

¿Te servirá de algo invertir en publicidad si no obtienes resultados? ¿Valdrá la pena arriesgar tu presupuesto en campañas que no te garanticen ventas? ¿De qué servirá lo que hagas si tus publicaciones no logran captar la atención de los usuarios?

¡No arriesgues tu dinero en vano! Solicita tu consultoría gratuita y tendremos una reunión contigo para analizar tu negocio y explicarte cuál sería la mejor estrategia a seguir.

SOLICITA TU CONSULTORÍA GRATUITA